Quienes somos

La Asociación AMIPROM Perú trabaja por lograr un mundo mejor, según la forma de entender su historia, misión, visión y valores.

MISION

“AMIPROMPERÚ tiene como Misión generar cambios en la comunidad, mediante acciones de carácter participativo, asistencial y educativo, fomentando la cultura de respeto y protección de la salud pública, de los animales de compañía y del medio ambiente”.

VISION

AMIPROMPERÚbusca ser un referente de organización social en la ejecución de proyectos educativos y asistenciales de protección de la salud pública, animal y medio ambiental, promocionando e impulsando alternativas de solución orientados a mejorar la convivencia armónica y saludable de la comunidad.

En 2025, la Asociación AMIPROMPERÚes una entidad referente para la sociedad en materia de protección de la salud pública, animal y medio ambiental, mediante el desarrollo de planes y programas de calidad, innovadores, eficientes y sostenibles.

Las personas destinatarias de las acciones de la entidad son protagonistas de sus propios procesos de cambio y participan en la mejora de la organización y de su entorno. La Asociación AMIPROMPERÚ está integrada por un conjunto de personas polivalentes, flexibles, dinámicas y comprometidas que, con su trabajo en equipo y esfuerzo diario, hacen que la organización alcance la excelencia en el desarrollo de su función.

VALORES

Los valores que rigen e inspiran el desempeño de nuestra tarea son:

Valores orientados hacia las personas:

  • Un cambio definitivo de mentalidad hacia una visión de empatía y sensibilidad con la vida en general y con el otro, cualquiera sea su especie.
  • La solidaridad entre las personas de la organización y la sociedad.
  • Valoración y respeto por la vida  y la protección de los animales.
  • Dignidad
  • Calidad de vida

1

Valores orientados a la Sociedad:

  • La transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos.
  • La responsabilidad social y el compromiso permanente de la Asociación con la comunidad y el medio ambiente. Es lo que en definitiva le asegurará su legitimación y por tanto su continuidad.

Valores centrados en la Organización:

  • La participaciónde todas las personas, sean voluntarios, profesionales y directivos.
  • Profesionalidad orientada hacia el trabajo bien hecho, en función de los criterios técnicos y legales, así como con una estricta ética profesional.
  • Innovación y búsqueda de nuevas ideas, conocimientos y prácticas, para el desarrollo de nuevos proyectos.
  • Integralidad y Compromiso con la excelencia y la mejora continua: Ir más allá del simple deber, con una disposición permanente hacia la mejora.
  • Creatividad e innovación: Disposición permanente hacia la implantación de nuevas formas de ejecutar los procesos y de diseñar los servicios.
  • Adaptación al cambio y versatilidad.

La asociación AMIPROMPERÚ  se rige por la Asamblea General de Asociados y Consejo Directivo, inscrita en la SUNARP con Partida Electrónica Nº 11872480.

Consejo Directivo:

Presidente: Elsa Martina Champac Arias

Secretario: Benjamín Juan Borja Santa Cruz

Tesorero: Dandy Jonny Champac Arias

Fiscal: Peter Anthony Pérez

Vocero y Coordinador General: Ricardo MalpartidaYaranga

Etapas en AMIPROM Perú

Desde su creación hasta la actualidad la Asociación AMIPROMPERÚcomprende tres etapas:

La etapa fundacional de la AsociaciónAMIPROMPERÚ“Amigos y Protectores de Animales de Compañía del Perú”,  se inicia el año 2006 y nace de la unión de ideas de un grupo de amigos que sienten  preocupación por el sufrimiento de animales de compañía en las calles, y desean mejorar tal situación. Comenzamos con actividades pro fondos para financiar la inscripción en la SUNARP con el nombre deAsociación“Amigos y Protectores de Mascotas del Perú”,  AMIPROMPERÚ.

Seguidamente realizamos campañas educativas y  de esterilización de canes y gatos.Para continuar trabajando y financiar  estas actividades, se organizaron Frejoladas, Pachamancas, Rifas; así comodonación o cuota de los integrantes de la Asociación.

Esta etapa fue bastante activa, con el fondo recaudado se realizaron varias campañas de esterilización gratuita en diferentes lugares y también otras más con el apoyo de otras agrupaciones como UPA y ALCO. Posteriormente  las campañas fueron efectuadas sólo por la Asociación AMIPROM PERÚcon la asistencia de médicos veterinarios, estudiantes de veterinaria de la UNMSM y de  voluntarios  de la zona y de otros distritos.

En el año 2007 AMIPROM PERÚ realizó un Festival de Mascotas en la explanada de la Municipalidad de Los Olivos, con la finalidad de incentivar el aprecio y la tenencia responsable de la comunidad con sus animales de compañía; nos apoyaron la Policía Canina, la Municipalidad de Los Olivos, empresas de productos veterinarios, los voluntarios y miembros de la Asociación.

Así también integrantes de la asociación se introdujeron en la promoción de adopciones de canes y gatos en lugares públicos, siendo una desgarradora experiencia, pues comprobamos que la población adopta poco o nada a animales mayores y de raza mestiza (la población viene a dejar más animales sin importarles si serán adoptados o no); los animales que no son adoptados se quedan en los domicilios de algunas personas,  varias de ellas no disponen de espacios físicos ni de dinero para sostenerlos, de este modo los animales sufren bastante siendo a veces su futuro muy incierto. Por este motivo decidimos que en adelante sería prioridad la promoción de adopción de canes que se encuentran en los refugios temporales.

También asistimos a convocatorias de protestas contra el maltrato animal.

Pero esta etapa también nos trajo gratas experiencias, como de la empresa argentina INTRECO S.A., productora de alimentos balanceados llamada “RAZA”, ellos nos donaron 2.5 toneladas de alimentos, los cuales repartimos en Ventanilla, Puente Piedra, Los Olivos, Independencia y Comas; en esta actividad se incluyó la desparasitación externa  de canes y gatunos, duró 4 meses y comprobamos que la población está dispuesta a recibir servicios veterinarios y educativos de forma gratuita, por razones socioeconómicas.

En agosto recordamos el Terremoto ocurrido en Ica, inicialmente sólo pudimos enviar alimentos a través de una Asociaciónamiga y luego un personal veterinario de la Asociación fue a apoyar en la asistencia de los canes que deambulaban por la calles de las zonas siniestradas; lo que nos llevó a darnos cuenta que no poseemos una unidad de rescate para desastres, concluyendo que la actividad de protección animal tiene diversos frentes, ante los cuales no se dan abasto las pocas asociaciones que existen.

Más adelante en el año 2009, la Asociación participó activamente en la presentación de proyectos  sobre tenencia responsable y control reproductivo de animales de compañía, e inició tal solicitud en el Ministerio de Salud y DIGESA, en ambos lugares manifestaron, que de acuerdo con la Ley de Descentralización cada Municipalidad es responsable de este problema social.

En adelante nos presentamos a los Presupuestos Participativos de Lima Norte, primero en Los Olivos, luego en Comas, Puente Piedra,Carabaylloy San Martin de Porres; sólo en Los Olivos se logró la inserción de un Programa social de esterilización de canes a través del área veterinaria que instaló la Municipalidad; pero desde hace tiempo no cumple sufunción primordial.

Seguidamente nos presentamos al Presupuesto Participativo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, siendo denegado nuestro proyecto.

A la par de estas actividades se realizaron 3 Foros  y Conversatorios en diferentes fechas, dirigidas a las autoridades Municipales y del Ministerio de Salud, así como a los activistas;  teniendo como tema la aplicación de programas de educación y esterilización de canes por las Municipalidades, para regular la superpoblación de animales de compañía, según modelo aplicado en Argentina – Almirante Brown, Medellín – Colombia y también desarrollado en Chile y otros países de la región.

Una segundaetapa comprendida desde el 2012 al  2014, en que la Asociación AMIPROM PERÚsufre cambio de razón social y de Estatuto porque consideramos que,al adquirir el nombre conocido de una organización internacional como aquella podríamos efectuar mayor impacto social y legal, pero los resultados no fueron los esperados.

En la tercera etapa finales 2014, los asociados fundadores retomamos la conducción de la Asociación yluego de seguir con largos trámites legales, administrativos y registralespara reactivarla, decidimos continuar como AMIPROMPERÚ“Amigos y Protectores del Medio Ambiente del Perú”. Posteriormente efectuamos la reorganización de la asociación para trabajar de forma planificada, organizada y dinámica.

Con más experiencia y conocimiento adquiridos en el trascurso de los años, los que indican que para lograr el cambio en la comunidad, mejorar su calidad de vida y de sus animales, es necesario intervenir con proyectos y acciones de carácter participativo, asistencial y educativo con beneficios en la salud y educación de la población humana, los animales de compañía y del medio ambiente.

¿Por qué trabajar en Lima Norte?
quienes

Porque es representativo de la diversidad y heterogeneidad de Lima Metropolitana y es la zona comprendida por 8 distritos que se ubican al norte de la ciudad de Lima: Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos. Con características similares pero con distintos matices en soluciones efectivas ante el problema social de la superpoblación de animales de compañía y protección del medio ambiente.

Porque somos parte de la población de Lima Norte, conocemos la realidad que atraviesa, conocemos las consecuencias de la falta de programas sociales sanitarios y educativos;  que han desencadenado  que miles de animales de compañía deambulen en las calles y padezcan infinidad de sufrimientos: que conllevan al desequilibrio y detrimento de la salud pública, animal y medio ambiental, debido básicamente a la displicencia delos Gobiernos Locales para cumplir con la Ley Orgánica de Municipalidades y con algunos artículos rescatables de la  LEY Nº 27596 Ley que regula el Régimen Jurídico de Canesy su Reglamento, y tomar acciones adecuadas en esta materia.

¿Hacia dónde se dirige la Asociación?

El sector de intervención social, el que imaginamos trabajar debe centrarse en las personas en sus costumbres y conductas, las que están en situaciónde exposición de salud comunitaria, pública y ambiental, así como las que carecen de programas sociales para la convivencia armónica con sus animales de compañía. En la asociación AMIPROMPERÚ queremos trabajar con y para las personas y sus animales de compañía, analizando los efectos que producen la falta de programas de educación y atención sanitaria por parte del Gobierno Local sobre protección de la salud pública y animal, priorizando la intervención en aquellos sectores más expuestos.

Nos queremos dirigir hacia nuevas y mejores formas de relación con la comunidad con las que colaboramos. Planteamos nuevas formas de participación de las personas con y por las que trabajamos enel diseño de nuestros proyectos y en la vida de la organización.

Necesitamos establecer nuevas formas de comunicación con el conjunto de la sociedad; explicar, informar y movilizar.

Queremos impulsar el papel del voluntariado e integrarlo en la dinámica de la organización con la seguridad de que potenciará nuestra misión.

Buscamos dinamizar la responsabilidad social de la ciudadanía, los Gobiernos Locales, el Ministerio de Educación, Ministerio del Medio Ambiente, los grupos sociales, las entidades no lucrativas, los políticos, las empresas, los medios de comunicación, etc.

Queremos establecer alianzas con el Gobierno Local, con empresas y con otras organizaciones sociales y romper con el aislamiento, colaborando en todas aquellas con las que podamos sostener afinidades de objetivos y misión.

Nos planteamos impulsar proyectos en Lima Norte, desarrollar la cooperación internacional y apoyar el fortalecimiento institucional de organizaciones.

Internamente somos conscientes que debemos prepararnos para este reto, la organización debe desarrollarse para ser más eficiente y establecer estrategias de crecimiento de personas.

Tenemos que adaptar nuestros perfiles y competencias, mejorarlos, tecnificarlos y hacerlos polivalentes. Y ser más exigentes con nuestro impacto y metodologías, innovando de manera constante.
3