Animales de Compañía

PERROS
Para describir la situación de los animales de compañía hasta la actualidad es necesario hablar un poco de su historia, y que a través de los años los entes involucrados en la “erradicación” de la sobrepoblación canina han ejecutado acciones equivocadas hasta llegar a la situación actual y las estrategias que podemos efectuar para solucionar el problema social en que se ha convertido la sobrepoblación de animales de compañía.

Los Animales de Compañía: perros y gatos son comunes alrededor del mundo y en muchos países son reverenciados por efecto positivo.La relación entre los perros y los humanos data desde por lo menos catorce mil años con el ancestro del perro, el lobo. La oportunidad de obtener comida atrajo a los lobos cada vez más cerca de los asentamientos humanos, donde pudieron proveer un sistema de alarma muy efectivo. Después fueron ascendidos de compañeros de caza a animales de compañía. Así comenzó la domesticación del perro, que ha sufrido grandes cambios en comportamiento y atributos físicos a través de miles de años de crianza.

El gato fue domesticado por el hombre hace solo seis mil años, primeramente por su papel en el control de roedores. Muchos gatos todavía llenan este papel tan importante, pero su posición como un verdadero Animal de Compañía está muy extendido. Sin embargo, su crianza ha sido mucho menos controlada por el hombre, así que la situación del gato de compañía no es muy diferente al de los canes.

Desafortunadamente, de los seiscientos millones de perros en el mundo, alrededor del ochenta por ciento viven abandonados en las calles, y los gatos presentan un porcentaje similar.

El problema social que surge cuando los Animales permanecen abandonados en las calles es muy complejo, presentándose problemas de índole psicológico y social en la población humana; también existen serios problemas de bienestar animal: hambre, frío, enfermedades y miedo por las interacciones agresivas con humanos.

Por estas razones y porque los Animales que están en las calles son muy visibles para la población humana, la población de animales de compañía es una gran preocupación tanto para los gobiernos como para los grupos de protección animal.

5
Un Animal en la calle, es un animal doméstico encontrado deambulando sin supervisión humana. Estos perros dependen de los humanos para sus necesidades más esenciales, tales como el alimento, aunque este pueda ser encontrado en los desechos que los humanos descartan. El animal que está en la calle debe alimentarse, hacer sus necesidades y también reproducirse; su permanencia en la calle es reprimida de diversos lados, la población que está alrededor lo expulsa tirándole piedras, agua caliente y en muchos casos dejando alimentos envenenados, así mismo el animal que está en la calle está expuesto a ser víctima de las alteraciones mentales de desadaptados sociales que los violentan, abusan, con métodos inhumanos para darles muerte. Cabe mencionar que existen animales de compañía comunitarios en algunas zonas, los cuales son “protegidos“ de cierta forma por activistas y vecinos.

Por otro lado existen políticas de eliminación masiva empleadas desde hace varias décadas por las autoridades centrales y locales para “erradicar” a los animales que deambulan en las calles: a través de “trabajadores de salud, y/o municipales”, se deposita veneno en las calles donde circulan los animales, los cuales luego de ingerirlos sufren de  envenenamiento con signos muy dolorosos; las autoridades consultadas niegan estos hechos, pero existen concretamente las muertes que revelan este sistema de “limpieza de calles”.

6
Cuando se trata el problema social de los Animales que deambulan por las calles, es vital que consideremos preguntarnos de dónde proviene el origen y tratar la fuente. Nos remontaremos 3 lustros atrás, (sin que ello signifique que el tiempo anterior a este no sea necesario mencionar, sino que las soluciones tomadas fueron erróneas y ANACRÓNICAS; que nunca consiguieron el “objetivo” planteado por los entes involucrados de ésa época: “erradicar” los animales de las calles).

Así podemos señalar que los animales de compañía que deambulan en las calles sin controlen todo el país, se debe principalmente a:

  • Ley Nº 27596 sobre canes que sólo contempla algunas obligaciones de dueños y competencia administrativa de la Municipalidad. Faltando lo esencial, integrar e incluir en esta ley, la protección y el control reproductivo de animales de compañía.
  • Inexistencia de Ordenanzas Locales sobre protección y control reproductivo de animales de compañía. Las que ya existen no consideran que, la competencia administrativa de la Municipalidad debe complementarse con la creación de un Centro de Sanidad Canino Municipal donde se coordine los programas: Educativo-informativo, Programa de Sanidad animal y  Control Reproductivo, Programa de Adopción de Canes, Programa de Identificación, entre otros.
  • Políticas de Salud negativas que refieren que la “tenencia responsable” y la captura de animales de la calle para eliminarlos en menos de 30 días en centros de zoonosis o perreras municipales son la solución a la sobrepoblación de animales de compañía, estas actividades tienen décadas sin solucionar en lo absoluto  este  problema que requiere soluciones con programas concretos, efectivos e inmediatos como la planificación reproductiva desde las Municipalidades.

En consecuencia sin un Plan Integral implementado por las Municipalidades tenemos:

  • Población desinformada e insensible que maltrata y abandona animales en las calles.
  • Autoridades displicentes para cumplir con algunos artículos rescatables de la Ley Nº 27596 y su Reglamento.
  • Cientos de miles de animales deambulando en las calles y multiplicándose sin control, generando la contaminación y detrimento de la salud pública y medio ambiental.

10
La sobrepoblación de Animalesde compañía se convierte en un problema social por muchas razones. Observamos a diario lo siguiente:

  1. Violencia incontrolada de la población hacia los animales que creen equivocadamente que las matanzas solucionara este problema.
  2. Generación de conflictos sociales en el vecindario, sociedad y otros, debido al número desproporcionado de animales que albergan una o más personas.
  3. Propietarios de canes y gatos que los abandonan en la vía pública, generando contaminación ambiental y daño al ornato público con todas las complicaciones en el entorno.
  4. Tenencia de canes considerados peligrosos, cuyos dueños no aseguran a sus canes y no previenen mordeduras a la población.
  5. Contaminación del medio ambiente por los deshechos de cientos de miles de animales con o sin dueño.
  6. Contaminación de parques y vías públicas por restos de animales con o sin dueño.
  7. Incremento del comercio de animales de compañía y animales exóticos entre otros, sin que las autoridades tomen medidas correctivas.
  8. Inexistencia de plan educativo de protección de los animales por parte del gobierno central, regional y local.
  9. Inexistencia de programa sanitario de control reproductivo de la población de animales de compañía con o sin dueño.
  10. Zonas conocidas por la población donde abandonan canes y gatos, generando la multiplicación sin control de los animales, porque están sin esterilizar y porque la población sigue abandonándolos.
  11. Ministerio de Salud sólo se encarga “por teoría” del control de la Zoonosis.
  12. Ministerio de Salud dedicado al control de la Rabia Canina, gastando enormes presupuestos que van en incremento, eliminando miles de animales como medida de “erradicación de la Rabia” con protocolos “violentos e indiscriminados”, en coordinación con los gobiernos Locales o Regionales; sin lograr su propósito y con proyecciones a que la Rabia se incremente.
  13. Políticas de Salud referidas a los animales de las calles, y envueltas en Ordenanzas Municipales que ordenan la captura e internamiento de perros de las calles para ser “eliminados” en el menor plazo.
  14. Ministerio de Educación no implementa programas educativos de protección y respeto de la vida animal, en medidas adecuadas y necesarias para prevenir la violencia, maltrato, reproducción descontrolada y abandono de animales.

Los reportes periodísticos a menudo informan la violencia contra los animales de compañía así como contra los llamados animales silvestres o acuáticos entre otros, los cuales son sometidos a desgarradores actos inhumanos cometidos por violadores de los derechos de los animales, los cuales deberían ser condenados a penas de cárcel, pero hasta la fecha nadie ha sido encarcelado por matar violentamente a un animal.

Este problema social actualmente  no es “solucionado”en las medidas adecuadas, no obstantedel trabajo de algunas Municipalidades que simplemente efectúan el registro de canes y algunas campañas de desparasitación; lo que en definitiva no soluciona en absoluto este gran problema social.

20
Según la actual legislación Las Municipalidades deben hacerse cargo de la población de animales, según la ley Orgánica Nº 27972 y la ley Nº 27596 y su Reglamento.

LEY Nº 27972:

ARTÍCULO 80.– SANEAMIENTO, SALUBRIDAD Y SALUD

Las municipalidades, en materia de saneamiento, salubridad y salud, ejercen las siguientes funciones:

  1. Funciones específicas compartidas de las municipalidades provinciales:

2.3. Proveer los servicios de saneamiento rural cuando éstos no puedan ser atendidos por las municipalidades distritales o las de los centros poblados rurales, y coordinar con ellas para la realización de campañas de control de epidemias y sanidad animal.

  1. Funciones específicas compartidas de las municipalidades distritales:

4.2 Proveer los servicios de saneamiento rural y coordinar con las municipalidades de centros poblados para la realización de campañas de control de epidemias y control de sanidad animal.

 

LEY Nº 27596: Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes (Promulgada en el año 2001 y su Reglamento (creado en el año 2002); en el CAPÍTULO III,

Artículo 10, Del RÉGIMEN ADMINISTRATIVO,  LAS MUNICIPALIDADES SON COMPETENTES PARA:

  1. a) Llevar el registro de canes
  2. b) Otorgar la licencia respectiva que acreditar que el can se encuentra debidamente vacunado.
  3. c) Supervisar el establecimiento de las medidas de seguridad necesarias para albergar a canes considerados peligrosos.
  4. d) Disponer el internamiento de canes en los casos en que se incumpla cualquiera de los deberes y obligaciones establecidos en la presente Ley. Este ítem es reforzado con el Artículo 15.- Del sacrificio de canes

15.1 Serán sacrificados los canes que:

  1. Hayan sido recogidos por la municipalidad y en un plazo de 30 (treinta) días nadie solicite su retiro y/o haya sido imposible

Incorporarlo en la sociedad con los mecanismos propios de esta Ley.

Así también, en la misma Ley, en el TÍTULO VII, DE LOS ASPECTOS EDUCATIVOS, en el Artículo 37º.- El Ministerio de Salud, Municipalidades y Organizaciones reconocidas por el Estado, en coordinación con el Ministerio de Educación, desarrollarán programas de capacitación y educación sanitaria, sobre la tenencia de canes, zoonosis, sus mecanismos de transmisión y medidas sanitarias, como forma de prevenir y proteger la salud pública.

En consecuencia, son las Municipalidades las llamadas a efectuar el trabajo sobre la población de animales de compañía, de forma planificada y organizada y como parte de sus actividades comunes en el tiempo.

No obstante, no existe programas de educación- información de la población, programasde planificación reproductiva de los animales de compañía, porque las leyes en cuestión, están incompletas o con vacíos muy graves.

 

Nosotros consideramos que este denominado problema social debe ser solucionado por un equipo multidisciplinario destinado para este fin a nivel del Gobierno Central. Este equipo debe estar integrado por sociólogos, abogados, psicólogos, educadores, protectores de animalesy administradores, los cuales darán su punto de vista fundamentados en estudios estadísticos, estudios sociológicos, así como los diversos estudios y casos prácticos necesarios, tanto de los Organismos internacionales como la OMS y McKEE PROJECT y el análisis de las soluciones tomadas en otros países de la región y de otros continentes. Luego de un consenso se podrán tomar acciones de carácter educativo, asistencial, sanitario, de protección y regulación reproductiva de los animales de compañía.

Con la posterior aplicación de programas a través del Gobierno Regional y Local o Municipalidades para dar solución a las causas que las provocan y prevenir las consecuencias.

El rol  de las asociaciones de protección animal está señalado en el Reglamento de la Ley Nº 27596,“TÍTULO VII, DE LOS ASPECTOS EDUCATIVOS. Artículo 37º.- El Ministerio de Salud, Municipalidades y Organizaciones reconocidas por el Estado, en coordinación con el Ministerio de Educación, desarrollarán programas de capacitación y educación sanitaria, sobre la tenencia de canes, zoonosis, sus mecanismos de transmisión y medidas sanitarias, como forma de prevenir y proteger la salud pública.”

Nota:La Municipalidad y las asociaciones de protección animal, sin fines de lucro podemos efectuar trabajos en conjunto en esta materia, pero en la actualidad no existe apertura por parte de la Municipalidad hacia las asociaciones para integrarlas en esta labor.

Por otro lado el trabajo de las asociaciones es independiente y apartado de las Municipalidades, por desconocimiento o decisión de sus directivos.

Cabe mencionar la ley Nº 30407, en los artículos correspondientes sobre las asociaciones, se exige a las asociaciones el cumplimiento de requisitos para ser inscritos, además se les da responsabilidades de representación a nivel regional y no a nivel nacional; pero debemos manifestar no estar de acuerdo debido  a que no se parte de información concreta sobre el número de asociaciones en cada distrito o región (por lo cual no se conoce si existe por lo menos una organización formal y con capacitación adecuada),  ni se brinda ningún beneficio para su capacitación, desarrollo y desenvolvimiento que exige la ley y la comunidad.

  1. Las Asociaciones de protección animal debemos apoyar el trabajo que realizan las Municipalidades, en el aspecto educativo, en la promoción de adopciones, o en la captación de canes con o sin dueño que requieren ser esterilizados, entre otros.
  2. Así mismo fiscalizar la aplicación de las normas locales por la Municipalidad para que se adecuen a las necesidades de la población y sean ejecutados con criterios realistas, éticos y prácticos.
  3. Participar activamente en reuniones con funcionarios de la Municipalidad para asegurarnos que se tomen las medidas correctivas en materia de protección animal.
  4. Proponer a las autoridades competentes soluciones a la problemática en materia de bienestar y protección animal.

Nota: Cabe señalar que las asociaciones realizamos diferentes funciones o actividades:

  1. Campañas educativas, de sensibilización, etc.
  2. Gestión Social en los Gobiernos Locales, Regionaleso en el Congreso, etc.
  3. La atención sanitaria de animales: Campañas de esterilizaciones, Rescates de animales maltratados, etc.
  4. Administrar albergues o refugios de animales para darlos en adopción.
  5. Así también debemos mencionar el trabajo que efectúan activistas independientes que trabajan con pequeños grupos o de forma individual.

En necesario aclarar que cada asociación puede realizar una o más actividades, de acuerdo a sus recursos económicos, nivel de organización, capacidad de trabajo entre otros; no todas están obligadas, ni preparadas para efectuar todas las actividades mencionadas. Por lo tanto cada asociación es responsable de la actividad que realiza.

affiche
La Asociación AMIPROM PERU tiene claro sus conceptos y debe manifestar su posición sobre este “término”: Tenencia Responsable”, tan difundido y promocionado por el Ministerio de Salud.

Empecemos por presentar este concepto desde el Ministerio de Salud – DIGESA – ROTAFOLIO, que básicamente constituye el título de información sanitaria sobre la tenencia de animales que imparte y distribuye el Ministerio de Salud:

Este documento elaborado por DIGESA, describe información sanitaria que se debe conocer para poseer una animal. El Ministerio de Salud a través de sus órganos competentes capacita al personal de las REDES de Salud, así mismo a los directivos del Ministerio de Educación.

Por tanto tenemos que señalar que este sistema utilizado por el Ministerio de Salud informa a ciertos sectores de la población afectada, siendo insuficiente y parcializada porque:

  • No se considera la ejecución de charlas educativas- informativas a toda la población en general,
  • No se tiene en consideración la cultura y realidad socioeconómica de la población que tiene como costumbre y característica criar animales a campo abierto (la población en general tiene costumbres andinas),
  • Existen consideraciones sociales, culturales, psicológicas, legales entre otros, que son ignoradas,
  • La educación y mejora en la conducta de los individuos se produce a largo plazo, podríamos decir que en unos 15 o 20 años se darían resultados sobre la promoción de la “Tenencia Responsable” y solamente en los algunos sectores,
  • El aspecto sanitario- asistencial dirigido concretamente al animal está siendo ignorado, nos referimos al incremento en el número de animales de compañía, no existe ningún método de control reproductivo, ni programa que lo contemple,
  • Es necesario y urgente tomar ACCIONES INMEDIATAS en el control reproductivo de los animales a nivel de las Municipalidades, en prevención de la salud pública, animal y medio ambiental.

Por tales razones nosotros planteamos lo siguiente:

  • Las Municipalidades deben hacerse cargo de la población de animales de compañía, según la ley Orgánica Nº 27972 y la ley Nº 27596 y su Reglamento.
  • La Tenencia responsablede animales de compañía debe estar incluida en la educación de la población,dentro de un PROGRAMA DE EDUCACION E INFORMACION DE LA POBLACION, ejecutado por las Municipalidades, dirigido a la población en general, brindándose información: sanitaria, educativa, de sensibilización, de adopciones, de regulación o planificación reproductiva, de Ordenanzas locales, etc.
  • Así mismo junto con el Programa de Educación e Información, debe implementarse el PROGRAMA DE PLANIFICACION REPRODUCTIVA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA, cumpliendo el sistema y número de esterilizaciones necesarias, para crear impacto en la población de animales yque puedan ser criados adecuadamente.
  • Debe incluirse el PROGRAMA DE ADOPCIONES de Canes refugiados para lograr que la población adopte animales de Refugios y luego se albergue a otro animal necesitado. La Municipalidad a través de su Centro de Sanidad Canino Municipal debe apoyarles con la asistencia sanitaria y esterilizaciones.

Para más detalle de nuestra propuesta se ha preparado lo siguiente: Estrategias para el control de la sobrepoblación de animales de compañía, presentado en el ítem “h”.

Atender la fuente de la sobrepoblación de Animales de Compañía es una de las consideraciones más importantes para poder regularla y afrontarla, asípodemos decir que existen tres principales formas para hacerlo: Crear legislación local adecuada, educare informar a la población humana y, esterilizar la población canina y/o gatuna en medidas necesarias.

Se dividen en dos elementos importantes: ACCIONES Y PROGRAMAS

DelPLAN INTEGRAL DE REGULACIÓN Y MANEJO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DESDE LAS MUNICIPALIDADES.

 

Las acciones estratégicas deben ser tomadas en cuenta por la gestión municipal y ejecutarlas en simultáneo o sucesivos,  por personal competente y con vocación de servicio. Con  voluntad política que es lo que les mueve a cumplir la ley, así como la presión de la sociedad y los medios de comunicación se puede lograr implementar este Plan.

ACCIONES ESTRATEGICAS

LEGISLACIÓN

La legislación incluye leyes nacionales y locales que proveen los principios básicos para la regulación y la protección de los animales y reglamentos que provean el detalle y permitan las diferencias locales. Por supuesto, sin aplicación la legislación es inútil. De aquí que toda legislación debe ser apoyada tanto por su aplicación nacional como local.

La aplicación de la ley requerirá la competencia del Gobierno Local, la colaboración de la policía, representantes legales, miembros de asociaciones protectoras de animales, médicos veterinarios y la población en general.

 

2º CREACION DE ORDENANZA MUNICIPAL QUE DESCRIBA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN INTEGRAL

Es importante la creación de la ordenanza que permitan fortalecer la ejecución del Plan Integral. Esta ordenanza debe contener la aplicación delos Programas de Educación e información, Programa de Planificación Reproductiva de animales de compañía y Programa de Adopción de canes para reducir el número de albergados en refugios temporales  así como de canes comunitarios. Así mismo es necesariola creación del Centro de Sanidad Canino Municipal, donde se coordine y ejecute los programas en mención.

 

3º CREACION DEL CENTRO DE SANIDAD CANINO MUNICIPAL

Es la base para el éxito de los programas, porque se constituye en el centro de todas las actividades de coordinación y ejecución del Plan. Puede ser implementado en un pequeño espacio que dispone la Municipalidad con la proyección de implementar otros locales con el tiempo.

4º DIRECCION EJECUTIVA DEL CENTRO DE SANIDAD ANIMAL

El Centro de Sanidad Canino Municipaldebe ser dirigido por personal competente como un Administrador, preparado y especializado para  planear, organizar, ejecutar y controlar las metas establecidas. Asimismo es necesario que se constituya en líder para gestionar los recursos necesarios y articular los mecanismos internos y externos que dispone la Municipalidad y potenciar los programas, mediante la coordinación de las acciones estratégicas  relacionadas con la problemática a solucionar.

5º ARTICULACION DE LOS MECANISMOS MUNICIPALES

La Municipalidad cuenta con programas sociales, programas educativos y dispone de promotores, personal y logística suficiente para potenciar los programas que emprenderá elAdministrador del Centro de Sanidad Canino Municipal.

 

6º ALIANZA CON ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES

Esta alianza permitirá la participación formal y dedicada de personas informadas en la problemática, para colaborar con la ejecución de los programas de forma efectiva, con el beneficio de integrar a la comunidad con el gobierno local.

7º COORDINACION CON MUNICIPALIDADES VECINAS

Para lograr el éxito y alcanzar las metas establecidas en el Plan Integral es necesario coordinar con los entes involucrados dentro de cada municipalidad vecina, la ejecución por bloque de los programas debe ejecutarse con el objeto de prevenir filtraciones de canes del distrito vecino.

PROGRAMAS PRIORITARIOS
66

1º PROGRAMA DISTRITAL DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN

Los Programas de Educación e Información deben ser contemplados en el Plan Integral que ejecuta la Municipalidad.

Pero debemos tener en cuenta que la educación es una solución a mediano plazo para el control de la sobrepoblación de animales de compañía  y debe ser estructurado en dos niveles: uno apostando a la educación propiamente dicha y dirigido a los niños y otro de carácter informativo y de sensibilización dirigido a la población en general.

Se pueden utilizar diferentes caminos para educar a la gente, incluyendo material impreso, los medios de comunicación, Internet, a través de líderes comunalesy conferencias escolares y públicas. Deben ser puestos en práctica para explicar el programa y obtener el apoyo y asistencia.

Este programa también ayuda a cambiar los hábitos de la gente y promover una forma responsable de desechar la basura. Sensibilización de la población local.

 

 

PROGRAMA DE PLANIFICACION REPRODUCTIVA CANINA Y GATUNA

Teniendo presente que: Los Organismos internacionales como la OMS y McKEE PROJECT han venido realizando estudios sobre la sobrepoblación de animales y han llegado a la conclusión junto con otros organismos internacionales que la única solución a este problema es la ESTERILIZACIÓN MASIVA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA; pues ninguna campaña de aniquilación por más efectiva que sea puede controlar las poblaciones de estos animales debido a que toda eliminación sigue un orden aritmético en tanto que la reproducción sigue un orden geométrico es decir, la reproducción puede compensar con creces cualquier magnitud de aniquilamiento.

 

Por lo cual la puesta en marcha  de este programa es sumamente necesaria:
69

Esterilización de animales con y sin dueño.- A través del programa de control ético de animales de compañía, sostenido en el tiempo donde el control reproductivo se realice a través de la esterilización y castración de animales  a muy bajo costo o en algunos casos, gratuito.Es necesario considerar el sistema de “Atrape, Esterilización y Retorno de los animales de la calle”, ellos son la gran preocupación y el objetivo, para lograr el éxito del programa en el tiempo.

Aprovechando la difusión de información realizada a través del programa de educación e información debe realizarse esterilizaciones masivas con el objeto de reducir al máximo el número de nacimientos. Se debe contar con unárea de sanidad donde realizar las cirugías, guardando los requisitos indispensables requeridos; así mismo es necesario contar con unidades móviles que recorran los lugares alejados y rurales del distrito para realizar las campañas itinerantes de esterilizaciones de animales de compañía.

En el distrito de Surquillo- Lima existe un programa de control reproductivo, muy aplaudido y solicitado por sus vecinos.

Ejemplos de programas de control reproductivos efectuados a nivel Municipal están en Chile y Argentina.

3º PROGRAMA DISTRITAL DE ADOPCIONES DE PERROS ADULTOS
adopta

Paralelamente debe realizarse un programa que promueva la adopción de perros adultos, en el cual debe considerarse además, la utilización de Animales de Compañía con fines terapéuticos con niños y adultos discapacitados y de la tercera edad.

Los refugios o albergues dentro del distrito deben ser registrados y atendidos con apoyo sanitario; los canes albergados esterilizados. Es preciso que el ambiente se encuentre seguro y limpio y llene las necesidades biológicas y psicológicas de todos los animales que lo habitan.

4º PROGRAMA DISTRITAL DE REGISTRO E IDENTIFICACIÓN CANINA

Una vez que la comunidad este educada y sensibilizada se podrá obtener un registro e identificación real de la totalidad de los canes. Debe estructurarse un centro informático y estadístico que permita establecer en tiempo real los datos registrados y que permita la identificación inmediata del propietario del animal.

Tenencia etica, Tenencia No ética / Animales de compañía en la calle

Dado que los animales de compañía atraviesan diversas situaciones, hemos diferenciado lo siguiente: Canes con dueñoy Canes sin dueño, observemos lo siguiente…

CANES CON DUEÑO CANES SIN DUEÑO
TENENCIA ÉTICA TENENCIA NO ÉTICA ANIMAL DE COMPAÑÍA EN LA CALLE:
TENENCIA ÉTICA

El dueño responsable debe preocuparse de satisfacer todas las necesidades básicas de su mascota para asegurar su bienestar y el de las personas de su entorno.

Así podemos decir que la Tenencia Ética se materializa cuando:

 

El Dueño le proporciona al Can los cuidados básicos: alimento, cuidado veterinario, abrigo y protección. Además tiene la decisión de planificar su reproducción.

 

 

El Dueño le proporciona alCan todos los cuidados anteriores y además recibe el cariño y afecto de sus dueños que lo llevan a pasear y relajarse. Considerándolo miembro de su familia y decidiendo si desea que se reproduzca o no.

TENENCIA NO ÉTICA.

Podemos decir que existen “dueños” que poseen Canes, pero no le brindan los cuidados que necesitan:

 

Can  que se encuentra en la azotea de la vivienda, expuesto al frio y al “descuido” del dueño.

 

Can encerrado en un corralón o casa para que “cuide” el lugar, abandonado por días enteros sin alimento ni cuidado alguno. Generalmente el can se vuelve violento y resentido y muere por inanición. Y el “dueño” reemplaza al can muerto por otro,  haciéndolo correr la misma  suerte.

 

Can que vive fuera de la vivienda expuesto a todos los peligros de la calle.

 

Can que sirve como chivo expiatorio a personas que lo maltratan y destruyen lentamente, pues tienen desequilibrio psicológico, siendo perversas y destructoras con el animal de compañía. Estos animales son destruidos, mutilados, quemados, violentados y finalmente mueren de forma trágica.

 

Cabe mencionar, la tenencia de animales hacinados en casas que no están adecuadas para refugiar varios animales y que las personas a cargo  se niegan a darlos en adopción aunque no puedan mantenerlos. Generando diversos conflictos en su hogar, en los animales, en la comunidad yla salud pública.

 

Etc. etc.  Etc. etc.

EL 80 % DE LA POBLACIÓN CANINA NO TIENE DUEÑO O CUIDADOR.

Generalmente, el CIUDADANO o POBLADOR es quien lo expulsa  a la calle, carente de los beneficios del Programa Educativo, Informativo y de Sensibilización para tenencia ética de Animales de compañíay lo realiza motivado en resolver sus problemas  personales por:

1.- Tener unaperra hembra y sucamada de crías recién nacidas, las arrojan a la calle sin importarles nada, exponiéndolas al abandono total, en la mayoría de casos estas “personas” las eliminan ahogándolas en el rio o enterrándolas.

2.- Tener a una camada de crías que crecen y se hacen traviesas y no hayan otra solución que  arrojarlas a la calle a un edad de 2 o 3 meses.

3.- Arrojan a la calle a un animal de compañía porque la señora está embarazada y el ginecólogo le recomendó deshacerse del animal, el can es expulsado de la casa  después de varios años,  destinándolo a que sea atropellado, muera de hambre o por el maltrato de personas agresivas.

4.- Etc. etc.  Etc. etc.

 

LA SITUACION DEL ANIMAL DE COMPAÑÍA EN LA CALLE  ES:

1.- Deambular por las calles buscando volver a casa o buscando alimento.

2.- El animal de compañía que está en la calle tiene necesidad de hacer sus deposiciones, las que realiza en la vía pública,  parques y veredas.

3.- Se aparea, ocasionando la acumulación de varios animales que oscilan de 3, 7 o más canes machos, algunos de ellos con enfermedad venérea, diseminando la misma al aparearse.

4.-  Can enfermo con sarna o alergia en la piel debido a que no se alimenta,  ocasionándole  una gran depresión y baja de sus defensas.

5.-Can arrastrando deshechos abandonados por las personas.

6.-  Can abandonado en gestación o con crías.

7.- Can asesinado y “triturado” en las pistas por autos o camiones.

8.- Can envenenado por “personas” que se creen con derecho a destruir “aquello que les molesta”.

9.-  Can agonizando porque está enfermo, por sed o hambre.

10.-  Can que es maltratado con piedras o agua caliente por las “personas” del entorno.

11.-  Etc. etc.  Etc. etc.

 

 

Tenencia Ética
aaaaa

Lo ideal para nuestro animal de compañía es recibir los cuidados básicos por parte de su dueño o protector, recibir alimento, cuidado veterinario, abrigo y protección;  así como el cariño y afecto de quienes lo llevan a pasear y relajarse. Además su protector debe decidir sobre su reproducción y tomar las medidas necesarias.

Lo más importante desde su llegada al hogar es considerarlo miembro de la familia.

Como miembro de la familia recibe los siguientes cuidados básicos:

 

CUIDADOS BÁSICOS PARA LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA: PERROS Y GATOS

1.- ELECCIÓN DE LA MASCOTA Y LA LLEGADA A CASA

Lo primero que usted se tiene que preguntar es si está dispuesto a adoptar un animal y si está en la posibilidad de tenerlo. Para ello deberá estar dispuesto a dedicar parte de su tiempo a la nueva mascota, ser paciente y perseverante, compartir parte de su tiempo libre con el animal y saber actuar con firmeza ante su posible comportamiento.

Para lograr que la convivencia con el perro sea lo mejor posible es fundamental tener en cuenta las características particulares de cada can y proporcionarle los cuidados adecuados durante las primeras semanas.

Los accesorios que debe adquirir antes dela llegada a casa del nuevo animal son una cama, comedero y bebedero, complementos como correa y collar en el caso de los perros y cubeta de plástico para la arena de deposiciones en el caso de los gatos. Deberá disponer además de un neceser que contenga peines o cepillos, toallitas húmedas para limpieza de ojos y orejas.

2.- ALIMENTACIÓN

Es muy importante para mantener a nuestro a animales de compañía que ingieran una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados.

Lo ideal, tanto para perros como para gatos, es que consuman alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad. Nunca deben consumir alimentos crudos ya que estos podrían ser fuente de enfermedades parasitarias. Así también no deben consumir desechos de comidas ni mucho menos huesos de otros animales.

3.- HIGIENE

Baño: Los expertos no se ponen de acuerdo en lo relativo a la frecuencia en la que se deben realizar los baños. En general esta no deberá ser inferior a una vez al mes. Aunque los gatos suelen ser menos tolerantes que los perros con el baño es posible hacer que el gatito lo acepte y que se acostumbre a ello.

Cepillado: La mejor manera de mantener su higiene sin alterar su piel es el cepillado diario.

Oídos: Se deben limpiar con una gasa. Hay productos específicos, se echan en el conducto auditivo y se masajea la zona, procediéndose después al limpiado con la gasa.

Uñas: En perros que no desgasten bien hay que cortarlas, sobre todo en los espolones. Para los gatos existen en el mercado accesorios para arañar de forma que así los gatos mantienen las uñas en perfecto estado.

Revisión dental: oprimiendo suavemente la articulación de la boca con los dedos hará que su gato abra la boca y así podrá ver el estado de sus dientes. Los dientes se limpian solos al masticar el pienso seco o morder juguetes especiales. El sarro y el mal aliento han de ser tratados por el veterinario.

4.- EDUCACIÓN

Los perros son animales sociales y jerárquicos: esto significa que necesitan desde cachorros conocer y asumir su “puesto” en la familia y fuera de ella (en el parque, ante la presencia de personas extrañas en casa, en los lugares habituales de paso como la clínica veterinaria, en casas de familiares, etc.)

Existe un periodo fundamental en el desarrollo de la conducta denominado “periodo de sensibilización” que abarca desde las 3 a las 10 semanas y durante el cual el cachorro debe asimilar todo lo que ocurre en su entorno. La socialización del animal hace que acepten mejor a otros animales, tanto de su propia especie como de otras, y la habituación les hace capaces de enfrentarse a los estímulos ambientales que se van a encontrar a lo largo de su vida.

Les debemos enseñar unas normas de convivencia básicas mediante el aprendizaje de conductas de obediencia muy sencillas. Para ello se debe decir su nombre antes de darle una orden usando una frase corta. Siempre se debe trabajar con refuerzos positivos. Por ejemplo si tira de la correa, acórtele la distancia y prémiele cuando no tire, enséñele el “sit” (sentarse) presionando suavemente su parte trasera y para hacer que se tumbe en el suelo puede apretar su lomo hacia abajo y tirar de sus patas delanteras hacia delante.

Se deben corregir, además comportamientos indeseables como es la mordida. Para ello sujete el hocico del perro con una mano por encima y ejerza más o menos fuerza según la situación y la raza del perro.

El lenguaje de los gatos es más complicado, si bien existen posturas típicas que obedecen a sus instintos y que son muy fáciles de conocer (esconderse bajo algo, estiramiento y bostezo, postura de caza…). Los gatos además tienen un lenguaje corporal, un lenguaje vocal que debemos aprender a conocer y un instinto de marcaje mediante la eliminación de orina.

5.-CICLO SEXUAL Y ESTERILIZACIÓN

Las perras pueden tener su primer celo entre los 6 y 10 meses de edad. Las gatas pueden tener varios celos seguidos y sus ciclos están influidos por la temperatura ambiental y la luz solar.

El sangrado vaginal es un hecho normal en las perras y ocurre en la primera fase del ciclo. Esta fase dura 10 días promedio pero puede variar entre 3 días y 3 semanas. En esta fase los machos se sienten atraídos, pero las hembras todavía no son receptivas.

Cuando una gata está en celo se muestra inquieta, va de un lado a otro, apenas come, se frota contra el suelo y maúlla constantemente. Cuando la gata está dispuesta para el apareamiento lo realizará varias veces, generalmente con varios gatos.

La esterilización es un proceso quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores y se realiza tanto en los machos como en las hembras. Este procedimiento incrementa su calidad y esperanza de vida ya que disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas, tumores y enfermedades de los órganos reproductores.

  1. VISITAS AL VETERINARIO

En general tanto los gatos como los perros precisan ser desparasitados y vacunados. El calendario de vacunaciones lo establecerá su veterinario siendo las dosis anuales para la mayoría de las vacunas en animales adultos y para cachorros variará según cada protocolo.

Como norma general y en ausencia de síntomas de enfermedad se debe acudir como mínimo una vez al año al veterinario.

Si detecta que su mascota no come o se muestra decaído, acuda al veterinario. Al ir al veterinario anote los síntomas anormales que haya podido observar en su perro o su gato, en caso de gatos trasládelo en un transportín y no lo deje suelto en la sala de espera.

7.- EJERCICIO FISICO

Para que la mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente. Sin embargo, hay que evitar las horas del día en que hace más calor; ya que el perro tiende a pasarlas durmiendo. Además, como las personas, los perros sufren lesiones, tirones, esguinces, por lo que habrá que controlar su actividad física y procurar que no se exceda en el ejercicio ni realice actividades peligrosas.

El ejercicio es necesario para permitir al perro expresar conductas caninas normales, como explorar, seguir rastros olorosos, etc. Además se puede aprovechar ese tiempo para mejorar el entrenamiento y estrechar las relaciones mascota-propietario.

Los gatos necesitan un ejercicio formal que encuentran fuera de la casa (patios, jardines,…). Cuando el gato permanece continuamente dentro de la casa el propietario debe proporcionar al animal una actividad de juego que satisfaga sus necesidades físicas y mentales.

EN RESUMEN PODEMOS DECIR:IMAGEN

  1. Un perro o un gato pueden tener vidas hasta los 12 o 18 años aproximadamente. Tenga en cuenta este dato para ver si podrá cuidarlos todo ese tiempo, o en caso, de que surja alguna dificultad temporal.
  2. No se necesita un gran presupuesto para hacernos cargos de un animal de compañía. Sin embargo, sí debemos prever ciertos gastos como los de alimentación y atención veterinaria (vacunación anual, y chequeos veterinarios).
  3. Toda la familia o todas las personas con las que viva deben estar de acuerdo en que lleve un animalito a casa.
  4. Un perro necesita ser sacado a pasear diariamente, en caso de que no cuente con un jardín interior. Muchas veces no nos da el tiempo pero siempre podemos contar con alguien que nos ayude con eso. Por lo tanto, trate de asegurar que su perro va a poder ser sacado a pasear regularmente.
  5. Los gatos no salen, pero utilizan una bandeja de arena o aserrín, esta debe ser limpiada diariamente también. No es algo difícil de hacer y muy pronto será automático.
  6. Por último, debido a nuestros ritmos de vida, muchas veces, nuestros animales tienen que pasar solos algún tiempo en casa. Por eso, considere la opción de adoptar dos animales a la vez, así podrán acompañarse entre ellos.

 

SI YA TIENE A SU CARGO UN ANIMAL, Y SE ENFRENTAS CON ALGUNA DIFICULTAD, CONSIDERE LO SIGUIENTE:

 

  1. El mudarse de casa no es pretexto para abandonar a un animal. Nunca dejaríamos a un miembro de la familia si nos mudamos, y nuestros perros y gatos son parte de la familia.
  2. Intente buscar un apartamento donde acepten animales. Muchas veces el reglamento interno indica esa prohibición totalmente absurda, pero en la práctica no se cumple, dado que es imposible que las familias no tengan el derecho de albergar a un animal en sus hogares.
  3. Tenga en cuenta que separar a un animal de su familia es una experiencia traumática y dolorosa para el animal. En muchos albergues del mundo, los perros y gatos abandonados se dejan morir, al negarse a tomar alimento debido a la fuerte depresión en la que se encuentran. Por lo tanto, haz lo imposible por mantener a tu animal contigo.
  4. Por último, si no hay otra posibilidad, la única opción compasiva es que le encuentre un nuevo buen hogar a su animal. Es lo mínimo que se merece. Con tiempo, promocione su adopción, por lo menos con personas cercanas a usted con la opción de visitarlo extemporáneamente. Nunca lo abandone ni en la calle ni en ninguna veterinaria o refugio.
  5. Recuerde también que el animal después de vivir por años con una persona, no entiende el por qué su “dueño” lo abandonó y está con otra persona… a pesar de estar lejos de su dueño…buscará la forma de encontrarlo y lamentablemente muchos perros se pierden en las calles bajo esta situación.

Parece increíble, pero estas escenas se repiten mucho……

perrito
Nota: Esta imagen es cruel, pero la reproducimos para reflejar lo que sucede a diario en nuestro país…

La adopción de una animalito debe ser para siempre.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS ANIMALES?
comoayudar

  1. Nunca compres un animal, ni siquiera por pena.
  2. Denuncia el comercio ilegal a tu Municipalidad o Comisaria local.
  3. Adopta canes o gatos de  albergues o refugios temporales, ellos están deseosos de compartir su vida contigo. Piensa que el lugar libre que dejó un animalito adoptado podrá servir para refugiar a otro que está en desgracia.
  4. Promociona la adopción de los canes que están en las calles o en refugios temporales y búscales un hogar.
  5. No discrimines. Adopta sin fijarte en la edad, el tamaño o la raza. Educa a tus contactos sobre este tema. Recuerda que en el caso de los animales, estas preferencias MATAN millones de animales que no son adoptados.
  6. Esteriliza a tu perro o gato y convence a otros que hagan lo mismo.
  7. También, organízate con tus vecinos para exigir a tu Municipalidad que enfrente este tema de forma efectiva y éticamente, mediante: programas de esterilización, programas educativos y ordenanza local de protección de animales de compañía. Recuerda que a las Municipalidades les corresponde controlar la sobrepoblación de animales de compañía y su problemática.
  8. Nunca abandones a tu animal. Denuncia los casos que sepas de abandono. Concientiza.
  9. No vayas a espectáculos con animales, además informa a quien tenga intención de asistir, acerca de los malos tratos que sufren los animales en cautiverio.
  10. Únete a un grupo de defensa y ayuda a crear un mundo justo para todos.

 

Esterilizaciones

 

Por qué pensar en esterilizar

Los perros, como otros animales que tienen grandes camadas, tienen una reproducción geométrica, y es por eso que  la muerte de un perro no representa ninguna solución al tema de los animales sin hogar. La suma de muertes tiene un resultado de tipo aritmético: mientras se mata a los abandonados, el conjunto de la población animal (con o sin dueño), continúa aumentando. La única solución que ataca la raí­z del problema es la esterilización, como comprobaron en EE.UU. y Canadá en los años ’70s:

Encontrarle un hogar a un nuevo cachorro suele ser una tarea titánica… La única solución que ataca de raí­z el problema del abandono es la esterilización.
porque

La esterilización es una operación que elimina definitivamente el celo y la reproducción. Es realizada bajo anestesia general, y consiste en el caso de las hembras en la extirpación de los ovarios (y el útero en algunas ocasiones), y en el caso de los machos, de los testí­culos.  Para ellos el perí­odo de recuperación es alrededor de 3 días, mientras que para ellas es aproximadamente 10 dí­as. Su riesgo de complicaciones es bajo y se puede realizar en ambos sexos a partir de los 5 meses de edad.

Esta operación, al contrario de lo que muchos creen, no lastima al animal, el que puede seguir haciendo su vida normal perfectamente. Privar a un animal de su sexualidad no es “una crueldad”, como piensan algunos. Los animales se reproducen y conciben debido a instintos biológicos que duran sólo por el cortejo y la cópula nada más, por lo tanto, si están esterilizados, no se sienten privados sexualmente. Además tiene beneficios: no contraen ciertas enfermedades relacionadas con la reproducción y los partos, como la mastitis o el cáncer de mamas en las hembras, o el cáncer testicular o problemas a la próstata en los machos.

Y aunque una hembra operada, al no presentar el celo, no tendrá agresivos galanes rondándola, y son ellas las que “sufren” el efecto visible del apareamiento, existen razones para operar tanto a machos como hembras. El dueño de un macho no deberí­a desligarse de los efectos de una correrí­a de su perro o gato, ya que puede ser responsable directo de los cachorritos que estén abandonados en el sector (o bastante más lejos). La ventaja: la cirugí­a es mucho menos costosa, toma menos tiempo, tiene menos riesgos y la recuperación es más rápida.

Para quienes no deseen esterilizar a sus mascotas existen dos alternativas: evitar que se emparejen -lo que resulta bastante difí­cil- o procurarles un apareamiento controlado. En este caso se tiene la tarea adicional de encontrarle hogar a toda la camada, y el desafí­o de encontrar a personas responsables, que sepan que un animal crece y necesita cuidados y que no se desharán de él cuando ya no sea tan “lindo”. Es por eso que la esterilización se presenta como la solución más viable, pues es así­ como este “cuento de nunca acabar” empieza: Encontrarle un hogar a un nuevo cachorro suele ser una tarea titánica.